22.2.09

GUADAÑAS REBORN

Muy wenas gente de-mente, estoy aqui una vez mas, tras una ausencia necesaria (todo culpa de la facultad, fea mala caca) para hablarles esta vez, de una carta que desato de lo mas acaloradas discusiones en distintos foros de los mas diversos paises, y no es para menos.

Ya con el titulo se deben imaginar (a menos que ignoren por completo, POR COMPLETO, la nueva expansion, o no sepan NADA de los formatos Eternal) que se trata de la nueva revelacion "Path to Exile".

Para empezar, vamos a remontarnos en la historia, unos 16 años atras aproximadamente, cuando el creador de este gran juego por el cual estamos aqui reunidos penso "y bueh... REMOVER un bicho por un mana blanco, capas que es medio zafado... vamo' hacer que el controlador gane vida igual a la fuerza". Que tiempos inocentes aquellos.

Estoy hablando claro de las "Swords to plowshares"



Carta casi obligada de todos los mazos de los formatos Eternal (1.5 y 1) que usen blanco, de hecho, muchos mazos (como el trasgo) solo splashean blanco para meter esta wasada (y ya que tamos "Orim's Chant" al sideboard pa molestar). Ese coste desubicado de un mana hace que sea muy facil sorprender a nuestro oponente desprevenido removiendole un "Sutured Ghoul", "Darksteel Colosus", el puto "Tarmagoyf" o cosas por el estilo, aun a costa de que gane cantidades indecentes de vida en un saque ("CURA FALSA"!!!!!! alto combo XD), pero con todo lo que implica REMOVER, chau semidios, chau persistir, chau reanimators y chau coloso (pero chau en serio). Y tambien nos ayuda a zafar al permitirnos remover un bicho propio y ganar algunos puntos extras de vida si tamos rengos cojos y tuertos.

Tan grande fue (es, y de momento, sera) esta carta, que creimos que jamas volveriamos a ver algo como esto, y digo creimos, porque no pasaron ni 2 meses desde que nos taparon la boca.



Ya es inevitable la comparacion, el parecido es demasiado, casi que la reeditaron. El efecto es el mismo, salvando por el "drawback", y es eso lo que vamos a comparar (de lo demas no hay nada mas que hablar).

Mientras que la primera hace al controlador ganar vidas, esta segunda joyita hace que el controlador ponga en juego una tierra basica girada (desde el mazo obvio). Si hay que poner en la balanza, los expertos coincidiran (y yo tambien tras mucho pensarlo) que hacer que nuestro oponente gane vidas es (POR LO GENERAL nada es absoluto)menos perjudicial a que filtrarle el mazo a nuestro oponente y darle un mana mas para el proximo turno. Claro que los de Wizards no fueron tan nabos y se avivaron, tiene que ser tierra basica, no vale shockland ni dual ni nada, solo tierra basica, y hay mazos que con un poco de suerte, se la pueden ver complicada con eso (sin ir mas lejos, yo uso solo 4 basicas en mi mazo, el affinity directamente se queda mirando). Claro que hay que ver todo en su contexto, no es lo mismo darle una tierra mas a nuestro oponente en T2 o Extended que en Eternal (como dijera el ilustre Benito, "aca en uno cinco, una tierra mas es partido"), pero sacarse una AKROMA (blanca obvio) de encima a cambio de una llanura ES NEGOCIO, le mires por donde le mires. Y tiene una utilidad extra, en un choque de bichos en el que el nuestro muera, podemos removerlo tras asignar el daño para buscarnos una tierra (y filtrar el mazo y bla bla bla) tal como ocurria con su precuela.
De cualquier manera, y para no tener que elegir (en los mazos T1 y 1.5), POR QUE NO LLEVAR AMBAS???? (muy, muy, pero que muy marica).


Hasta aqui llegamos, me canse de escribir y quiero jugar a lo' jueguito', asique me las tomo, anden por la sombra y que les sea leve.



P.D.: si quieren comentar, ya saben, magic-ctes.blogspot.es , los espero.